martes, 17 de marzo de 2009

150 Ejercicios de Ajedrez

IDIOMA ESPAÑOL
Formato PDF


Reseña: Esta obra está dividida en seis partes, destinadas a probar sus dotes combinatorias, su sentido del ataque, su talento para descubrir los mates, determinar su capacidad en tanto que defensor, verificar sus conocimientos sobre finales y la pertinencia de su razonamiento. Los ejercicios propuestos son de varios tipos y de nivel desigual. Su dificultad se anuncia mediante la cantidad de estrellas que preceden al número del diagrama, según el baremo siguiente: -Una estrella= fácil -Dos estrellas= media -Tres estrellas= difícil. Ciertas posiciones están precedidas de un texto que presenta sus características principales, encaminándole hacia la solución, pero cuanto más difícil es el ejercicio, menor es la ayuda, pues cuantomás se avanza más hay que aproximarse a las condiciones de una partida real. Al abordar un diagrama, lo mejor es contar el material para hacerse una idea de la situación y del objetivo de cada bando; si la posición está igualada, la captura de un peón bastará para conseguir la victoria. Con una pieza menos, habrá que intentar hacer jaque mate… De la misma forma, si algún bando no tiene ninguna debilidad evidente, habrá que intentar una combinación de habilidad; mientras que si los dos bandos están en pleno ataque, la sucesión más plausible consistirá sin duda en una combinación violenta. Pase revista a todas las posibilidades tácticas de la posición, aunque todavía no estén establecidas. Centre su atención en la zona de combate y tome nota de las amenazas que planean no sólo sobre las piezas situadas en esta zona, sino también sobre las piezas que protegen a estas últimas. Para aproximarse a las condiciones normales del juego, reproduzca los ejercicios en un tablero y resuélvalos en un tiempo limitado, sin mover las piezas. Los jugadores habituados pueden operar a partirdel diagrama. El tiempo: una solución correcta proporciona casi tantos puntos cuando se da en el tiempoasignado como tras haber sobrepasado el límite, con el fin de favorecer a los que se toman tiempo para reflexionar. Por otra parte, a menudo las respuestas incorrectas están sancionadas con puntos negativos, cuando conducen a la pérdida de la partida en lugar de a la victoria. Más vale ganar puntos dando la respuesta correcta aunque sea pasándose del tiempo asignado que perderlos dando una respuesta fantasiosa en el tiempo asignado.

CONTENIDOS

PRIMERA PARTE ¿SABE COMBINAR?
SEGUNDA PARTE ¿SABE ATACAR?
TERCERA PARTE ¿SABE DAR MATE?
CUARTA PARTE ¿SABE DEFENDER?
QUINTA PARTE ¿SABE JUGAR LOS FINALES?
SEXTA PARTE ¿SABE JUZGAR UNA POSICIÓN?.

Click para descargarlo aquí


martes, 10 de marzo de 2009

Defensa Siciliana, (Ajedrez)


Datos Técnicos

Defensa Siciliana, Variante Sveshnikov, A. Adorjan y T.Horvath (Ajedrez)
Spanish | PDF | A. Adorjan y T.Horvath | Ediciones Martínez Roca | 169 Páginas | 1988 | ISBN: 8427012667 | Barcelona España

Descripción

La Variante Sveshnikov de la Defensa Siciliana (1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3. d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5), también conocida como Lasker-Pelikan o Variante Cheliabinsk, es una de las respuestas más populares y fascinantes a 1.e4. Desde el mismo comienzo, las negras buscan un contrajuego activo y dinámico, lo que origina una lucha de doble filo en pos de la iniciativa. En los años 70 del siglo XX, Jevgeni Sveshnikov fue un pionero en el estudio de este sistema. Hoy en día, pertenece firmemente al repertorio de muchos ajedrecistas destacados, como Kramnik, Lautier, Radjabov y Leko. El propio gran maestro holandés, seis veces campeón de su país, Loek van Wely ha jugado la Sveshnikov desde 1998.

Enlaces


Defensa Siciliana, Ludek Pachman (Ajedrez)

Teoria Moderna en Ajedrez Vol III:

Datos Técnicos

Teoria Moderna en Ajedrez Vol III: Defensa Siciliana, Ludek Pachman(Ajedrez)
Spanish | PDF | Ludek Pachman | Ediciones Martinez Roca | Barcelona | 1990 | ISBN: 8427014252 | 48.9 MB | 176 Páginas

Descripción

Las Novedades producidas en la Defensa Siciliana me han obligado a una modificación sustancial del contenido de mi trabajo “Teoría Moderna”. En efecto, la evolución teórica de cada sistema “siciliano”-en comparación con otros sistemas semiabiertos cuya evolución es mucho más moderada- es la razón por la que decidí consagrar un volumen de esta serie exclusivamente a la Defensa Siciliana.
La Siciliana plantea continuos desafíos porque en cada torneo surgen novedades teóricas. Así, las publicaciones técnicas de ajedrez van consignando en sus páginas cada hallazgo, pero el lector debe ser consciente de que el trabajo analítico de cada nueva jugada no le incumbe sólo al articulista de turno, sino también y muy especialmente. ¡a él mismo!

Enlaces


sábado, 7 de marzo de 2009

GChess 2.0 Juego PC

Juego de Ajedrez

Jugar al ajedrez nunca fue tan facil, con GChess 2.0 podremos desarrollar al igual que con muchos otros juegos de ajedrez que pusimos anteriormente unas partidas realmente intrigantes y compenetrarnos al 100% gracias a su increible motor de pensamiento virtual que lo hace un programa muy real y entretenido.

Algunas de las caracteristicas de este ajedres son, dar marcha atras en las jugadas, elegir niveles del 1 al 12, jugar contra la PC o contra otra persona, administrar el tiempo de cada jugada de 3 segundos a 3 minutos. Y ademas una cualidad que nos parecio muy buena sobretodo para todos aquellos jugadores que esten empezando es la posibilidad de conocer las opciones de movimiento de cada ficha al hacer un click sobre ella.

martes, 3 de marzo de 2009

Fundamentos del Ajedrez, Capablanca


Datos Técnicos

Fundamentos del Ajedrez, José Raúl Capablanca
Español | PDF | Autor: José Raúl Capablanca | Traducción Directa de: ENRIQUE P. FALCON | Editorial Fundamentos | ISBN: 8424503392 | 279 Páginas

Descripción

Escrito originalmente en inglés con el título de “CHESS FUNDAMENTALS“.
Tratado de los principios básicos del juego-ciencia, expuestos con notable precisión y claridad, y desarrollados y aplicados en una serie de partidas comentadas por el propio campeón.
Fundamentos del Ajedrez se publicó por primera vez hace trece años. Desde entonces han aparecidos numerosos articulos bajo el título, por lo general, de “teoría hipermoderna del ajedrez”. Quienes los hayan leido bien pueden haber pensado que estaban en presencia de algo nuevo y de vital importancia.
La verdad es que la teoría hipermoderna no es otra cosa que la aplicación, durante el desarrollo de la apertura, de los mismos viejos principios, pero poniendo en práctica tácticas un tanto novedosas. No ha habido alteración en lo fundamental; la novedad ha consistido únicamente en un cambio de forma, y no siempre se ha conseguido obtener con ello lo mejor. Las tácticas, en ajedrez, pueden cambiar, pero los principios estratégicos fundamentales son siempre idénticos, de manera que “Fundamentos del Ajedrez” resulta tan bueno hoy como lo fue hace trece años, y será tan bueno dentro de un siglo como lo es actualmente. así como es una vieja verdad que las leyes y reglas del juego han persistido a traves del tiempo y son las que se emplean en el presente.
El lector puede, por eso, dedicarse al estudio de esta obra con la plena seguridad de que hallará en ella todo lo que necesita; que nada debe agregarse y nada debe cambiarse. “Fundamentos del Ajedrez” fue el único trabajo modelo de este genero hace trece años, y el autor cree que también constituye el único modelo de esta naturaleza en la actualidad.

Descargalo en el siguiente enlace:


EL MATE PASTOR, TERROR DE LOS PRINCIPIANTES


Ángel López de Turiso

Nadie puede discutir que el mate pastor es el más famoso de todos los mates, pues es conocido incluso entre los que no son aficionados a nuestro noble juego. Con él se han ganado innumerables partidas entre principiantes y se comenta incluso que el GM británico Nigel Short, que llegó a ser subcampeón del mundo oficioso, lo utilizó asiduamente en los primeros momentos de su carrera.

Desde esta sección no recomendamos en absoluto su práctica, pues es bien conocido que, con una buena defensa, es claramente contraproducente para que el jugador que intenta darlo. Sin embargo es útil tener en mente la posibilidad de realizar ese tipo de ataques fulminantes y, sobre todo, aprender a detenerlo eficazmente mientras se logra al mismo tiempo una posición ventajosa.

El mate del pastor se basa en la debilidad crónica de uno de los peones que rodean al rey en su posición inicial: el punto f7 de las negras o el punto f2 de las blancas, como puede comprobarse en el siguiente diagrama.

Si se observa el grado de protección de los peones que rodean al rey negro en su posición de partida puede comprobarse que el peón más débil es el de la casilla f7, que sólo está protegido por su rey, mientras que los peones d7 y e7 están protegidos por cuatro de sus piezas. La misma observación es lógicamente aplicable a los peones d2, e2 y f2 blancos. La mayoría de los ataques en las primeras jugadas de la partida se centran en estos puntos (f2 y f7) y entre ellos el mate del pastor.

Vamos a ver dos minipartidas que terminan en el mate pastor:
A) 1. e4 e5 2. Ac4 Cc6 3. Df3 d6 4. Dxf7++

B) 1. e4 e5 2. Ac4 Ac5 3. Dh5 Cf6 4. Dxf7++

En ambos casos las piezas que atacan la casilla f7 son la dama y el alfil blancos, que son desarrollados inmediatamente para conseguir el mate. El alfil ataca desde la casilla c4, pero la dama puede actuar desde casillas diferentes: en el caso A desde f3 y en el caso B desde h5.

¿Cuáles son las mejores defensas para cada caso? Analizando la posición encontramos varias jugadas que evitan el mate en el siguiente movimiento, aunque no todas se pueden considerar seriamente como defensas.Vamos a ennumerarlas todas de mejor a peor:

CASO A:

  1. 3...Cf6. El caballo sale a su mejor casilla "eclipsando" la acción de la dama sobre f7. Esta es la única jugada recomendada cuando la dama ataca desde f3.
  2. 3...Df6. Similar a la anterior, se enfrenta además a la dama blanca proponiendo un cambio. Sin embargo obstruye el desarrollo natural del caballo por f6.
  3. 3...De7. La dama acude en defensa de f7. Tiene el inconveniente de taponar al alfil de f8 y de movilizar la dama demasiado pronto.
  4. 3...Ch6. Defiende el punto atacado y desarrolla una pieza. Sin embargo el caballo negro está aquí mal situado (tiene escasa actividad) y además puede en un futuro ser eliminado por el alfil blanco desde c1, renovando la amenaza sobre f7.
  5. 3...f6. Otra forma de cortar a la dama el acceso a f7. Poco recomendable por abrir una peligrosa diagonal cerca del rey y por quitar al caballo negro su mejor salida.
  6. 3...d5. Esta jugada limita el ataque del alfil sobre f7, pero sólo de forma transitoria, pues capturando con alfil la amenaza se reproduce.
  7. 3...f5. También frena a la dama, aunque de forma transitoria, ya que capturando con la dama la amenaza se reproduce.
  8. 3...Re7?. El rey se asegura un escape pero no se lucha contra la amenaza. Después de 4. Dxf7+ Rd6 el rey expuesto al fuego enemigo tardará poco en sucumbir.
  9. 3...Dg5??. Evidentemente evita el mate del pastor dejando la casilla d8 para la huida del rey, pero es mate en dos tras 4. Dxf7 y 5. Dxf8++.
  10. 3...Dh4??. Jugada similar a la anterior y con tan funestas consecuencias.

De este grupo de jugadas sólo es buena 3...Cf6 y regulares 3...De7 y 3...Df6, el resto son malas o muy malas.

CASO B

  1. 3...De7. La dama defiende simultáneamente los dos puntos atacados (f7 y e5) y, puesto que ha salido el alfil no interfiere con el desarrollo de ninguna pieza.
  2. 3...Df6. También defiende el mate y el peón e5 pero le quita al caballo la importante casilla f6.
  3. 3...d5. Se obstruye la acción del alfil, pero se renueva la amenaza tras capturar con el alfil.
  4. 3...Ch6?. Sirve el mismo comentario hecho para esta jugada en el caso A, pero aquí además las negras pierden una pieza rápidamente mediante 4.d4!
  5. 3...Axf2+?. Esto no es una defensa, pero como se están buscando jugadas que eviten el mate a la siguiente hay que considerar esta opción, que aplaza la amenaza.
  6. 3...Re7?. El rey intenta escapar por d6, como en el caso A, sin solucionar realmente el problema.
  7. 3...g6?. Esta jugada tapa la acción de la dama sobre f7, pero es mala pues tras 4.Dxe5+ se captura la torre. Esta defensa es válida sólo si está defendido el peón e5.
  8. 3...Dg5??. Evita el mate al liberar la casilla d8 pero a cambio de perder la dama.
  9. 3...Dh4??. Similar a la anterior jugada, e igual de absurda.

De estas posibles respuestas sólo es buena 3...De7 y regular 3...Df6.

A continuación vienen unos sencillos ejercicios para practicar este tema de mate. En todos los casos juegan las blancas y consiguen una ventaja decisiva especulando con el mate del pastor.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4