martes, 3 de marzo de 2009

EL MATE PASTOR, TERROR DE LOS PRINCIPIANTES


Ángel López de Turiso

Nadie puede discutir que el mate pastor es el más famoso de todos los mates, pues es conocido incluso entre los que no son aficionados a nuestro noble juego. Con él se han ganado innumerables partidas entre principiantes y se comenta incluso que el GM británico Nigel Short, que llegó a ser subcampeón del mundo oficioso, lo utilizó asiduamente en los primeros momentos de su carrera.

Desde esta sección no recomendamos en absoluto su práctica, pues es bien conocido que, con una buena defensa, es claramente contraproducente para que el jugador que intenta darlo. Sin embargo es útil tener en mente la posibilidad de realizar ese tipo de ataques fulminantes y, sobre todo, aprender a detenerlo eficazmente mientras se logra al mismo tiempo una posición ventajosa.

El mate del pastor se basa en la debilidad crónica de uno de los peones que rodean al rey en su posición inicial: el punto f7 de las negras o el punto f2 de las blancas, como puede comprobarse en el siguiente diagrama.

Si se observa el grado de protección de los peones que rodean al rey negro en su posición de partida puede comprobarse que el peón más débil es el de la casilla f7, que sólo está protegido por su rey, mientras que los peones d7 y e7 están protegidos por cuatro de sus piezas. La misma observación es lógicamente aplicable a los peones d2, e2 y f2 blancos. La mayoría de los ataques en las primeras jugadas de la partida se centran en estos puntos (f2 y f7) y entre ellos el mate del pastor.

Vamos a ver dos minipartidas que terminan en el mate pastor:
A) 1. e4 e5 2. Ac4 Cc6 3. Df3 d6 4. Dxf7++

B) 1. e4 e5 2. Ac4 Ac5 3. Dh5 Cf6 4. Dxf7++

En ambos casos las piezas que atacan la casilla f7 son la dama y el alfil blancos, que son desarrollados inmediatamente para conseguir el mate. El alfil ataca desde la casilla c4, pero la dama puede actuar desde casillas diferentes: en el caso A desde f3 y en el caso B desde h5.

¿Cuáles son las mejores defensas para cada caso? Analizando la posición encontramos varias jugadas que evitan el mate en el siguiente movimiento, aunque no todas se pueden considerar seriamente como defensas.Vamos a ennumerarlas todas de mejor a peor:

CASO A:

  1. 3...Cf6. El caballo sale a su mejor casilla "eclipsando" la acción de la dama sobre f7. Esta es la única jugada recomendada cuando la dama ataca desde f3.
  2. 3...Df6. Similar a la anterior, se enfrenta además a la dama blanca proponiendo un cambio. Sin embargo obstruye el desarrollo natural del caballo por f6.
  3. 3...De7. La dama acude en defensa de f7. Tiene el inconveniente de taponar al alfil de f8 y de movilizar la dama demasiado pronto.
  4. 3...Ch6. Defiende el punto atacado y desarrolla una pieza. Sin embargo el caballo negro está aquí mal situado (tiene escasa actividad) y además puede en un futuro ser eliminado por el alfil blanco desde c1, renovando la amenaza sobre f7.
  5. 3...f6. Otra forma de cortar a la dama el acceso a f7. Poco recomendable por abrir una peligrosa diagonal cerca del rey y por quitar al caballo negro su mejor salida.
  6. 3...d5. Esta jugada limita el ataque del alfil sobre f7, pero sólo de forma transitoria, pues capturando con alfil la amenaza se reproduce.
  7. 3...f5. También frena a la dama, aunque de forma transitoria, ya que capturando con la dama la amenaza se reproduce.
  8. 3...Re7?. El rey se asegura un escape pero no se lucha contra la amenaza. Después de 4. Dxf7+ Rd6 el rey expuesto al fuego enemigo tardará poco en sucumbir.
  9. 3...Dg5??. Evidentemente evita el mate del pastor dejando la casilla d8 para la huida del rey, pero es mate en dos tras 4. Dxf7 y 5. Dxf8++.
  10. 3...Dh4??. Jugada similar a la anterior y con tan funestas consecuencias.

De este grupo de jugadas sólo es buena 3...Cf6 y regulares 3...De7 y 3...Df6, el resto son malas o muy malas.

CASO B

  1. 3...De7. La dama defiende simultáneamente los dos puntos atacados (f7 y e5) y, puesto que ha salido el alfil no interfiere con el desarrollo de ninguna pieza.
  2. 3...Df6. También defiende el mate y el peón e5 pero le quita al caballo la importante casilla f6.
  3. 3...d5. Se obstruye la acción del alfil, pero se renueva la amenaza tras capturar con el alfil.
  4. 3...Ch6?. Sirve el mismo comentario hecho para esta jugada en el caso A, pero aquí además las negras pierden una pieza rápidamente mediante 4.d4!
  5. 3...Axf2+?. Esto no es una defensa, pero como se están buscando jugadas que eviten el mate a la siguiente hay que considerar esta opción, que aplaza la amenaza.
  6. 3...Re7?. El rey intenta escapar por d6, como en el caso A, sin solucionar realmente el problema.
  7. 3...g6?. Esta jugada tapa la acción de la dama sobre f7, pero es mala pues tras 4.Dxe5+ se captura la torre. Esta defensa es válida sólo si está defendido el peón e5.
  8. 3...Dg5??. Evita el mate al liberar la casilla d8 pero a cambio de perder la dama.
  9. 3...Dh4??. Similar a la anterior jugada, e igual de absurda.

De estas posibles respuestas sólo es buena 3...De7 y regular 3...Df6.

A continuación vienen unos sencillos ejercicios para practicar este tema de mate. En todos los casos juegan las blancas y consiguen una ventaja decisiva especulando con el mate del pastor.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario